10 VENTAJAS DEL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

UNA OPCIÓN QUE BENEFICIA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA



Ante una separación o un divorcio no existe un camino fácil; cualquier decisión que afecte a nuestras vidas y a las de nuestros hijos es complicada y , en muchas ocasiones, genera dolor, impotencia y mucha dificultad para afrontarla. Acudir al procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo tiene numerosas ventajas:

1.- Nos hacemos responsables de nuestra vida.- Cuando nos sentamos con la ex pareja para negociar, tenemos que tener claro cuáles son nuestras prioridades, lo que queremos y cómo lo queremos. Para ello es importante tomar conciencia del momento vital de cada uno y tomar responsabilidad; cuando asumimos las riendas y tomamos decisiones sobre el futuro nos sentimos mejor.

2.- Es emocionalmente más saludable.- En un mutuo acuerdo se crea un espacio nuevo entre la pareja, que nos permite sentarnos frente a frente y escuchar lo que el otro tiene que contar, se aprende a ceder, a respetarse y a no juzgar, a darse cuenta de que cada uno tiene un punto de vista distinto, ni mejor ni peor.

3.- Se crea una nueva relación.- En un mutuo acuerdo se aprende a dejar de ver al otro como la pareja, se abren nuevas posibilidades; el “otro” aparece como padre o madre y desde ese nuevo lugar se genera una nueva relación y una nueva forma de comunicación.

4.- Somos un modelo para los hijos e hijas.- Les mostramos a los hijos e hijas que es posible encontrar soluciones cuando existe un conflicto; que no es necesario acudir a la “guerra”, que se puede encontrar un espacio para dialogar;  aprenden de nosotros a resolver por si mismos, a superar situaciones dolorosas, aprenden que siempre hay una solución.

5.- Decidimos cómo queremos que sea el futuro de nuestros hijos e hijas.- Padre y madre conocemos a nuestros hijos e hijas, sabemos lo que es mejor para ellos, cual puede ser la forma en que les afecte menos la separación o el divorcio, cómo ayudarles a superar la situación…en un procedimiento de mutuo acuerdo las decisiones se toman conjuntamente velando por el interés prioritario de los menores. Ellos son lo más importante.

DIVORCIO HIJO

6.- Mantenemos a nuestros hijos e hijas al margen del Juzgado.- En un procedimiento contencioso es muy habitual que los menores tengan que acudir a los Juzgados; allí son entrevistados por el Juez de familia, o por un equipo de psicólogos que emitirá un informe psicológico. En un mutuo acuerdo los menores no se ven atrapados en el sistema judicial, ni sufren por lo que “tienen” que decir, ni se encuentran ante un conflicto de elegir a papá o a mamá.

7.- El procedimiento judicial es más corto y más económico.- El procedimiento de mutuo acuerdo suele tardar entre 3 y 4 meses; un divorcio o una separación contenciosa puede alargarse hasta año y medio y dos años. A mayor tiempo mayor enquistamiento de la situación de tensión y desacuerdo. Y por supuesto, mayor coste económico; un procedimiento contencioso puede llegar a triplicar los costes económicos del mutuo acuerdo.

8.- En un procedimiento contencioso la solución es general.- El juez en un procedimiento contencioso dicta una Sentencia; generalmente las Sentencias son generalistas, es decir, las soluciones son standars; los convenios reguladores son modelos, y es difícil que una tercera persona (el juez) pueda llegar a saber que es lo que necesita ese nucleo familiar para funcionar mejor.

9.- Los acuerdos se cumplen.- Está demostrado estadísticamente que los acuerdos a los que llegan las partes implicadas en los divorcios de mutuo acuerdo se cumplen y se mantienen estables en el tiempo; en los divorcios contenciosos, generalmente, ninguna de las partes queda satisfecha con lo que determina el Juez; por lo que se incumplen las Sentencias o se solicitan cambios constantemente, lo que provoca que las partes continuamente estén en pleitos.

10.- El convenio regulador es una solución particular.- El documento que se pacta en los divorcios de mutuo acuerdo es un “traje hecho a medida” de ese núcleo familiar; se consigue que los progenitores entiendan que los intereses a proteger en primer lugar son los intereses de los hijos habidos en común, se establecen acuerdos de la mejor manera de comunicarles a los hijos e hijas la decisión tomada y los acuerdos que les afectan, se obtiene la solución que favorece más a todos los miembros implicados en el conflicto.

 

Entradas recientes
Showing 4 comments
  • Emilia
    Responder

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto, son momentos duros y el poder hacerlo hablando facilita mucho un convenio en el que los dos estemos de acuerdo. Para mí así fue y lo agradezco.

    • Natalia Castells
      Responder

      Gracias Emilia por tu comentario, recoge el sentimiento de muchas parejas.

  • Jaime
    Responder

    Gracias Natalia por habernos acompañado en esta difícil (y dolorosa) situación. Te agradecemos mucho tu mediación y como nos guiáste hacia este camino. Hemos conseguido una separación amistosa y esto ha generado un buen ambiente que no teníamos antes donde los principales beneficiados han sido los más importantes, los pequeños de la familia.

    • Natalia Castells
      Responder

      Gracias a vosotros por el compromiso y las ganas de querer hacerlo así. me alegra leer que todos estáis bien. Un abrazo

Deja un comentario

dieciseis − 4 =