¿CÓMO DIVORCIARSE?, UNA GRAN DECISIÓN.

PROCESO DE DIVORCIO: ¿quieres simplificarlo al máximo o la “guerra de los Rose”?



DIVORCIO O SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO

Lo mejor es acudir a un abogado de familia para exponerle la situación y que el profesional pueda ayudaros a encontrar la fórmula más adecuada para gestionar la ruptura.

El profesional os facilitará un espacio para que podáis debatir, preguntar, exponer cuales son vuestras dudas y acompañaros en el proceso.

También es posible que cada cónyuge tenga un abogado de su confianza y que sean los abogados los que negocien entre sí; de esta manera cada cónyuge hablaría con su abogado y no entre ellos.

Finaliza con la redacción de un documento (convenio regulador) en el que se recogen todos los acuerdos a los que habéis llegado conjuntamente. En este documento se incluyen todos los temas relacionados con la vivienda, los hijos comunes, las cuentas bancarias, los vehículos….

Una vez firmado el convenio regulador se presenta una demanda de divorcio en el Juzgado.

El juez os cita para que un día acudáis al Juzgado a reconocer vuestra firma.

Es más rápido, más efectivo y más saludable para la pareja y los hijos e hijas comúnes.

 En el divorcio de mutuo acuerdo:

  • * la pareja busca la mejor solución al conflicto existente, alcanza acuerdos que son beneficiosos para los hijos comunes y se decide conjuntamente cómo será la vida a partir de ahora.
  • * Los hijos no tienen que ir al Juzgado.
  • * El procedimiento dura entre 3 y 5 meses.
  • * El coste económico y emocional es menor.PROCESO DE DIVORCIO


DIVORCIO O SEPARACIÓN CONTENCIOSA

En este supuesto no habría posibilidad de acuerdo entre los cónyuges y entonces la ley permite que un cónyuge interponga una demanda contra el otro cónyuge.

En esa demanda la parte que interpone la demanda (actor) explica al juez que le gustaría que se estableciera en relación con los hijos, con la vivienda….y la otra parte (demandado) contestaría a la demanda exponiendo sus peticiones.

El juez cita a las partes a un juicio donde escucha los argumentos de las dos partes y acaba dictando una Sentencia en la que él determina que es lo que hay que hacer referente a los hijos, la vivienda, las pensiones….

Es lento, costoso y emocionalmente complejo.

 En el divorcio contencioso:

  • * La pareja se enfrenta y un Juez decidirá unilateralmente sobre los aspectos más importantes de nuestra vida: cuánto tiempo voy a ver a mis hijos?, cómo organizo la vacaciones de navidad, de verano?, quién se queda en la casa?, cómo pago los gastos?.
  • * Los hijos pueden ser citados al Juzgado.
  • * El procedimiento dura entre 1 y 2 años.
  • * El coste económico y emocional se triplica.


Es importante rodearse de buenos profesionales que puedan acompañar a las personas a superar una ruptura, que tengan en cuenta el interés prioritario de los hijos e hijas comunes y que eviten procedimientos contenciosos entre la pareja.

 

Entradas recientes

Deja un comentario

quince + 12 =